top of page
Rechercher
  • Photo du rédacteurgabriellehalpern

LA HIBRIDACIÓN, EN LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN


Por Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa


PARÍS (EUROLATINNEWS) - Gabrielle Halpern, doctora en filosofía y graduada de la prestigiosa Ecole Normale Supérieure de Francia, ha recibido alentadores comentarios por su best-seller francés “Tous Centaures!" (Todos Centauros!), un verdadero elogio a la hibridación, un fenómeno que ha ido creciendo con la crisis sanitaria.


En nuestras vidas todo parece destinado a lo híbrido, mientras que en el pasado, a excepción de la antigua figura del centauro, el híbrido fue el gran reprimido en la historia del pensamiento occidental. “Lo mixto, heterogéneo, contradictorio es híbrido. En otras palabras, este es el matrimonio improbable, es todo lo que no encaja en nuestras casillas pre establecidas. Aún no todo es híbrido, pero todo se está volviendo así y la crisis sanitaria sólo ha acelerado este fenómeno", explica la autora del libro.


"Tomemos de ejemplo las ciudades: los proyectos ecológicos se multiplican, las granjas urbanas se desarrollan hasta el punto de que la frontera entre la ciudad y el campo tiende a volverse cada vez más tenue”, añade.


Esta hibridación de naturaleza y urbanismo, según su libro, se produce actualmente en paralelo a la de diversos campos profesionales como cursos de formación y oficios: universidades, laboratorios de investigación, empresas, administraciones públicas empiezan a colaborar más estrechamente.


Esto enriquece la formación y las profesiones, aumenta la creatividad, permite una mejor colaboración entre mundos que, hasta ahora, no "hablaban el mismo idioma" y acaba con los prejuicios a través de los cuales teníamos una visión fragmentada del mundo.


“A partir de ahora, nos sentimos más libres para ser un abogado-diseñador, un filósofo-emprendedor o un físico-abogado”, señala.


“Los nuevos lugares -subraya- combinan industria, artesanía, lo digital, la investigación o la cultura en general. Mañana, todos los lugares serán nuevos lugares y combinarán actividades, públicos, diferentes usos: esto afectará a escuelas, museos, restaurantes, hoteles o incluso centros comerciales.


bottom of page